El gobernador Juan Manuel Urtubey y su esposa, Isabel Macedo, fueron recibidos en Dragones por el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya y la delegada municipal Ramona Cuéllar, tras lo cual se trasladaron al nuevo Centro de Prevención y Cuidado Nutricional.
 
Urtubey destacó que toda política pública que busque mejorar definitivamente la calidad de vida, tiene que trabajar sobre cuestiones de infraestructura básica, en referencia a las obras que se realizan en Dragones. También agradeció a las empresas que se suman para cambiar la cuestión estructural.
 
El Gobernador afirmó que “hemos tomado la decisión de encarar el desafío de definir qué Salta y qué Argentina queremos construir para los próximos 20 años”. En este sentido remarcó que “si nosotros no articulamos entre ONG, empresas, gobierno y aquellos que son realmente los protagonistas, que son cada uno de los hermanos y hermanas de cada uno de nuestros lugares, la historia no cambia”.
 
“Necesitamos que cada una de las mamás tome conciencia de lo importante que es ocuparnos de que nuestros hijos crezcan con los controles necesarios y que entre todos nos ayudemos a estar cada vez más cerca de los chicos. La indiferencia no soluciona los problemas, nos tenemos que involucrar, nos tenemos que hacer cargo cada uno de nosotros. Trabajemos para los chicos, ellos se lo merecen” finalizó el Gobernador.
 
Diego Bustamante, presidente de la Asociación Civil Franciscana Pata Pila, señaló que “somos simples seres humanos que trabajamos por el bien del otro” y destacó que el Centro es “un espacio que construimos entre todos y nos llena de expectativas”; en este sentido valoró “la decisión de participar, de involucrarse y hacerse gente con la gente”.
 
CONIN destaca el trabajo en Salta

Gastón Vigo, de la Fundación CONIN, indicó que llegaron a Dragones “con profunda satisfacción y alegría por el trabajo conjunto que se realiza con el gobernador Urtubey. Salta va en camino hacia ese milagro” dijo en referencia a la lucha contra la pobreza y la baja de la desnutrición. Reiteró que CONIN está orgulloso de trabajar en Salta.
 
Por su parte, el gerente general de Nutricia Bagó, Christophe Wandel consideró “un honor formar parte de este equipo de trabajo” y señaló que “los primeros 1000 días de vida son una ventana que marcan una oportunidad única en el desarrollo de los chicos”.
 
A su turno el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira dijo que hoy “es un día muy feliz; creo que esto es el futuro, la sociedad está unida. Juntos podemos hacer algo maravilloso y que perdure en el tiempo. La inversión en la Primera Infancia es la mejor que podemos hacer. Este es el inicio de muchas acciones más”.
 
El intendente Alfredo Llaya destacó el apoyo constante del Gobierno de la Provincia y la presencia de las empresas privadas, que con su responsabilidad social empresaria permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes.
 
Al igual que los 35 Centros de Primera Infancia que el Gobierno de Salta habilitó en las escuelas de Orán, San Martín y Rivadavia, en el nuevo Centro de Dragones las madres ocupan un rol fundamental ya que son ellas las promotoras del cambio y participan en actividades formativas y de concientización que les permite incorporar nuevas prácticas saludables que mejoran su vida y la de sus familias.
 
Este espacio cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por pediatra, nutricionista, estimuladora temprana y trabajadora social, entre otros profesionales que brindan atención a los habitantes de la zona, puntualizando sus acciones en los niños, mujeres y embarazadas.
 
Acompañaron al gobernador los ministros de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y de Educación, Analía Berruezo; el  representante de Conin, Gastón Vigo y el presidente de la Asociación Franciscana Pata Pila, Diego Bustamante; el gerente general de Nutricia Bagó, Cristophe Wandel y Javier Lozada, secretario general de Danone Argentina.
 
También estuvieron el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, el diputado Salvador Scavuzzo y los intendentes de Ballivián, Gerardo Córdoba y de Salvador Mazza, Rubén Méndez.
 
El Centro funciona en un predio cedido por el municipio de Embarcación. Por ello la apertura de este espacio en Dragones es otro ejemplo de articulación entre el sector público, el privado y el tercer sector, una metodología de trabajo que impulsa el Ministerio de la Primera Infancia para unir a todos los actores de la sociedad institucionalizada detrás de una misma causa: acabar con la pobreza.

Fuente: http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/el-gobierno-y-fundaciones-inauguraron-un-centro-nutricional-para-madres-y-ninios-de-dragones/53146​